CONTEXTO HISTORICO DEL ROMANTICISMO

El contexto histórico del Romanticismo


Toda la primera mitad del siglo XIX se caracterizó por la gran inestabilidad política que vivió el continente europeo. Desde la revolución francesa, con sus sucesivas fases, hasta las revoluciones de 1848 y el inicio de los nacionalismos, las guerras y alzamientos nacionales se suceden a lo largo de todo este período. Inestabilidad que, sin embargo, convivió con el gran desarrollo económico e industrial de gran parte del occidente europeo.


España también se vio afectada por la inestabilidad política. Durante el reinado de Fernando VII el absolutismo fue la tónica predominante, y durante el de su sucesora, Isabel II, lo serían los numerosos cambios de constitución y la lucha contra el carlismo. Sin embargo, el país no se beneficiaría de la Revolución Industrial, que comenzó a marcar un importante retraso de España con el resto de Europa.



La crisis que supuso la pérdida, en las dos primeras décadas del siglo, del Imperio colonial hará que el siglo XIX muestre una aparente crisis constante para el país, que siempre parece ir a remolque del resto del continente.

Etiquetas: